El Vocero del Grupo Parlamentario “Dignidad y
Democracia”, congresista Justiniano Apaza Ordóñez, manifestó su rechazo frente
al incremento del 15% (de 12 a 13.80 soles por eje), en la tarifa de peajes
establecido por el Consorcio Vial del Perú S.A. (COVIPERÚ) concesionario de la
Red Vial N° 6 (Pucusana – Ica), por considerarlo ilegal, puesto que no
corresponde a lo establecido en el Contrato de Concesión y; por lo tanto,
arbitrario; asimismo, expresó su malestar porque el órgano regulador OSITRAN
avala esta irregularidad.
“El Contrato de Concesión establece reajustes ordinarios
cada 12 meses, si consideramos que el último reajuste se realizó el 27 de junio
de 2015, COVISUR estaría cometiendo un abuso” sentenció el legislador. “Desde
entonces, no se ha producido ninguna eventualidad o hecho extraordinario que
justifique esta alza; ni siquiera la variación del precio del dólar puede ser
un argumento, puesto que éste en el período junio-diciembre 2015 sólo ha tenido
una variación del 7%. “Estos contratos de concesión no están pensados en
el bienestar de los ciudadanos ni en generar un mejor servicio, sino que solo
buscan favorecer a intereses privados, quienes como en ninguna parte del mundo,
tienen asegurada una rentabilidad; por lo que resulta arbitrario pretender
justificar el incremento por la variación del precio del dólar” señaló
el parlamentario.
Apaza Ordóñez denunció que el Concesionario (COVIPERÚ),
no cumple con el adecuado mantenimiento de la red vial, la implementación de
servicios higiénicos cada 100 kilómetros y de la dotación de equipo de auxilio
mecánico y de remolque que están establecidos en el contrato de concesión.
El congresista señaló que esta medida nos afecta a todos,
puesto que supone el aumento en el costo de los fletes de transporte de
mercancías. Del mismo modo, señaló que también afecta a los pequeños
transportistas independientes que no pueden trasladar esta alza al costo de sus
fletes por la desleal competencia de las grandes empresas que tienen flotas de
transporte y gozan de un conjunto de beneficios tributarios (crédito fiscal,
devolución anticipada del IGV, depreciación acelerada, etc.) de los que no
gozan los transportistas independientes.
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